Datos personales

domingo, 2 de diciembre de 2012

Procedimiento de instalación de Fedora 14

1.- Descargar Fedora.



2.-Ahora tienes que hacer que el equipo botee el CD y lea Fedora. Para hacerlo algunos equipos leen automáticamente la imagen. En el caso de Dell cuando prenda el equipo Aprieta F12. Saldrá esto:

Después de esta espera (que no mucho tampoco), aparecerás en la Pantalla de inicio de sesión donde podrás Loguearte. No tienes que poner nada en especial, sólo con hacer click en el usuario que hay y poner aceptar está listo. Pero si queremos cambiar el idioma del sistema para que nos quede en español, abajo del login podrás hacerlo:

3.-Si estás listo para instalarlo, haz click en Instalar en el Disco Duro. Te encontrarás con la Bienvenida de Fedora:
Haz click en Siguiente y selecciona la configuración de teclado:
Después de esto te preguntará acerca de los dispositivos involucrados en la instalación. Si no sabes acerca de esto, pon la versión estándar:
Haz click en siguiente, pon el nombre al equipo…
…Configura el huso horario…
y poner tu clave de Administrador. Esto es importante, porque para instalar programas y realizar determinadas acciones que implican modificar el sistema necesitarás esta contraseña. Trata que sea algo fácil de recordar:
Ahora, vamos a proceder a particionar el disco:
Lo que vamos a hacer hay que detenerse, porque si nos equivocamos podemos borrar cosas que no queremos borrar. Así que lee bien lo que vas a hacer.Las opciones con que contamos son:

Usar Todo el Espacio

Borra todo el disco e instala Fedora desde Cero. Úsala si estás seguro solamente

Reemplaza el sistema Linux Existente

En el caso de que existan particiones con sistemas Linux en él reemplaza esa partición por Fedora

Achicar el Sistema Actual

Si tienes una partición de Fedora o de Linux, achica el espacio que posee

Usar el Espacio Libre

Si tienes espacio disponible en el disco, lo utilizará para instalar Linux. Puedes modificarlo a tu gusto

Crear un diseño Personalizado

Esta opción Permite que cree tus particiones manualmente. Si no tienes respaldado tu disco, o tienes datos que no quieres borrar y eres inexperto NO LO HAGAS. Existe un riesgo, que es pequeño, pero existe. Si estás seguro, elige esta opción.
Si tienes una versión anterior de Fedora te permitirá instalarlo desde Cero sin tener que borrar tus documentos, algo que es genial.

Creando tus particiones

Para crear particiones, debes tener respaldado todos tus documentos, porque esto implica borrar tu sistema. A excepción que lo hayas hecho antes y desees conservar tu home.
Yo les recomiendo de que si van a instalar solamente Fedora, lo dividan en 3 particiones:
  • La primera será la partición donde estará el Sistema, o /. Su tamaño es de al menos 3 gigas para instalar el sistema base, y dejamos un poco para instalar programas. Pero si vas a Utilizar Sólo Fedora, recomiendo que le pongas al menos 7 gigas.
  • La segunda será la partición donde estarán tus documentos, o /home. Este tamaño lo pones tú, y depende exclusivamente de cuánto lo vas a usar.
  • La tercera es la partción swap. Esta partición DEBE ESTAR, sí o sí. Para poder saber cuánto espacio debemos darle, recomiendo la siguiente regla:
  1. Para las particiones de 1 giga o menos, la swap debe ser el doble de tu memoria ram. O sea, si tienes 512 megas de ram, tu swap debe ser de 1 giga.
  2. Para las particiones de 2 gigas o más, la swap déjalo en un Giga.
Si lo hacemos como les dije, debería quedar algo más o menos así:
Ahora, para crear una nueva partición haz click en Crear, y selecciona partición estándar:
Luego, elige el punto de montaje. El sistema quedará instalado en /
… nuestros documentos quedarán en /home….
…Y en el caso de swap ignora el punto de montaje y busca en Sistema de Archivosswap:
Más abajo pones el tamaño de la partición que desees (ya les expliqué lo recomendado). Cuando estés listo, haz click en aceptar y luego en Siguiente, te pedirá confirmar los cambios realizados:
Empezará el formateo:
Y listo!. Luego, te preguntará acerca del orden del Grub, que es el sistema de Arranque. Esto es importante si tienes más de una partición, o si tienes Windows Instalado, porque te permitirá elegir cuál partición irá primero y cuál después. En el caso de Windows, aparecerá como Other:
Haz click en siguiente y empezará la instalación del sistema Operativo:
Una vez listo, te avisará que tienes que reiniciar el equipo:
Cierras el mensaje, Reinicias el equipo ¡Y listo! Fedora instalado.